27 de jun. de 2010

Las mujeres a la cocina

A que no se imaginan cual es mi nuevo empleo en Japón? aparentemente trabajo en mi cocina. Acorde a quién? al portero de mi edificio... que a diferencia de los porteros Argentinos, es bastante discreto, no se cree el dueño del edificio y tiene cargo de ¨Gerente¨. Yo que pensaba que las mujeres ya habíamos ganado una posición en la sociedad en la cual, no teníamos que sufrir preconceptos machistas... evidentemente, estaba equivocada y todavía quedan países como Japón, en donde las mujeres no somos tratadas como un par.

La historia es la siguiente:

Estas semanas comenzó el calor en Tokyo y, al prender los aires acondicionados de la casa, nos dimos cuenta que la refrigeración no llega ni a la cocina ni al pasillo de entrada de la casa. Entonces,fui con toda mi cordialidad a preguntar si tenían algún tipo de información de porque en la cocina hace 35 grados cuando en el resto de la casa hace 26 y que me indiquen que se puede hacer para mejorar esa situación. Siguiendo el estilo japones, ellos me dijeron que iban a llamar a los técnicos y averiguar si había algún problema con la aislación de las máquinas que están sobre nuestro techo y que me avisarían. Con cara de conpunjida la empleada (que es una dulce) me contestó que después de hablar con el técnico varias veces llegaron a la conclusión que, no había ningún problema con la aislación de las máquinas que están en nuestro techo y que el calor era provablemente se debía a que no abría las puertas de la cocina. Ella, muy amablemente me aconsejo que para para evitar el calor en la cocina, tenía que prender el extractor de humo... el cual hace un ruido muy molesto y NO FUE HECHO PARA REFRIGERAR AMBIENTES.

Como no me quedé muy feliz con la respuesta fui a hablar con el portero, digo el gerente, y le comenté de nuestra preocupación al respecto y la incomodidad que ello nos representaba. Ante lo cual, el desgraciado en su intento de parecer comprensivo con mi pedido me dijo que EL COMPRENDÍA PORQUE SABÍA QUE LA COCINA ERA MI LUGAR DE TRABAJO y que paso muchas horas ahí dentro !!!!!!!! pero que me compre un ventilador !!!!!!!!. Pensé que lo iba a matar... por mi mente se pasaron todos los años que pasé estudiando para ser una profesional para que este tipo me venga a asumir que por no estar trabajando mi lugar es la cocina! Como todavía no quiero ir presa, conté hasta cinco y con una sonrisa enorme le dije: ¨Si, claro paso mucho tiempo en la cocina, y por ello, quiero que haga 35 grados de calor!!! Además le dije que no quiero un ventilador quiero que el aire funcione en toda la casa!!. Por suerte, llegó F. y eso llevó la conversación para otro lado.

Ese mismo día estaba leyendo uno libro sobre una mujer norteamericana casada hace más o menos 30 años con un japonés y que vive desde entonces en la casa de la familia del marido. Ella comentaba, que la cocina estaba ubicada en el peor lugar de la casa, y que eso era debido a que la mujer ocupa el lugar más bajo dentro de la jerarquía familiar, por lo tanto, como la cocina es ¨su lugar de trabajo, de manera exclusiva¨, esta estaba ubicada de manera tal que representace su posición. Además, contaba que su suegra, mujer japonesa criada al estilo tradicional, se horrorizaba cuando los nietos entraban en la cocina a ayudar y conversar con la madre porque la mujer es la encargada se ¨servir a los hombres de la familia y no al revés. Con lo cual, si ella no había tenido una hija mujer que la ayudara pues es su problema y no tendría reemplazo hasta que una nuera viniera a vivir a la casa!

Observando la distribución del departamento en el que vivimos, me di cuenta que la cocina realmente tiene el peor lugar de la casa a pesar de ser nueva! Está lejos de las ventanas, no tiene calefacción o refrigeración y, por lo tanto, sin circulación de aire. Ahora me pregunto, si la cocina tiene el peor lugar de la casa porque quien entra en ella es solo la mujer, será que mis quejas serán escuchadas? o van a tomarlo como de quien viene: una mujer?. Voy a demostrarles que las mujeres no con conformamos tan fácil con un NO pero mientras tanto, nos compramos un ventilador...




Nenhum comentário:

Postar um comentário